PAUTAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Antes de pensar en "pautas" piense primero en ¿Qué quiero estimular?
Organizar una secuencia clara de objetivos es lo primero que debemos
hacer y para ello es importante tener claros los componentes del
lenguaje:
- Cuando pensamos en cómo el niño se comunica, si es a través de gestos o palabras, si usa expresiones, si utiliza el lenguaje para satisfacer sus necesidades únicamente o también para compartir, para aprender, etc, entonces hablamos del Componente pragmático.
- Toda vez que nos referimos a la cantidad de vocabulario que el niño entiende o usa, o pretendemos incrementar el nivel de información y significados, estamos hablando del Componente Léxico Semántico.
- Si nos interesa que el niño utilice frases, realice descripciones, cuente experiencias y por otro lado, comprenda los cuentos o las explicaciones que le damos, nos referimos al Componente Morfosintáctico.
- Y si nos fijamos en la forma como emite los sonidos, si los pronuncia de modo adecuado o los distorsiona u omite, o quizá queremos estimular mayor claridad al hablar, estamos considerando el Componente Fonético Fonológico.
Cada uno de estos componentes tiene una secuencia de estrategias para
estimularlo, entonces, debemos desligarnos de la idea de que la
estimulación del lenguaje o una terapia de lenguaje se limita
simplemente a ejercicios de boca, respiración y soplo o por otro lado al
repaso casi siempre repetitivo de actividades como reconocer o nombrar
objetos por categorías. Esta idea tan importante nos hace recapacitar en
la importancia de enfocar claramente los objetivos que pretendemos
alcanzar de acuerdo con las necesidades del niño ubicándonos
puntualmente en el componente y habilidades que estamos interesados en
estimular:
Pautas para estimular el COMPONENTE FONÉTICO FONOLÓGICO:
HABILIDADES |
|
PAUTAS
|
---|---|---|
Emisión de sonidos
|
|
|
Otras pautas generales:
- Evitar los extremos: no hablar con el niño o hablar mucho.
- Utilizar un lenguaje claro, sin abusar de palabras como "allá", "acá", "eso", "esto", en lugar de describir o nombrar las cosas.
- Ser pacientes, sin pretender entender rápido, pues completar sus verbalizaciones NO AYUDA.
- Controlar nuestras emociones, pues podemos molestarnos y gritar para que "hable bien".
- No exigir al niño que repita los modelos que le damos, demos el modelo una vez y esperemos un tiempo, sin exigir que lo repita.
ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA I
ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA II
PARA ACCEDER A LAS ACTIVIDADES PULSA EN "VERLO - APPLET"
No hay comentarios:
Publicar un comentario