COMPONENTE FONÉTICO/FONOLÓGICO

PAUTAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Antes de pensar en "pautas" piense primero en ¿Qué quiero estimular?
Organizar una secuencia clara de objetivos es lo primero que debemos hacer y para ello es importante tener claros los componentes del lenguaje:
  • Cuando pensamos en cómo el niño se comunica, si es a través de gestos o palabras, si usa expresiones, si utiliza el lenguaje para satisfacer sus necesidades únicamente o también para compartir, para aprender, etc, entonces hablamos del Componente pragmático.
  • Toda vez que nos referimos a la cantidad de vocabulario que el niño entiende o usa, o pretendemos incrementar el nivel de información y significados, estamos hablando del Componente Léxico Semántico.
  • Si nos interesa que el niño utilice frases, realice descripciones, cuente experiencias y por otro lado, comprenda los cuentos o las explicaciones que le damos, nos referimos al Componente Morfosintáctico.
  • Y si nos fijamos en la forma como emite los sonidos, si los pronuncia de modo adecuado o los distorsiona u omite, o quizá queremos estimular mayor claridad al hablar, estamos considerando el Componente Fonético Fonológico.
Cada uno de estos componentes tiene una secuencia de estrategias para estimularlo, entonces, debemos desligarnos de la idea de que la estimulación del lenguaje o una terapia de lenguaje se limita simplemente a ejercicios de boca, respiración y soplo o por otro lado al repaso casi siempre repetitivo de actividades como reconocer o nombrar objetos por categorías. Esta idea tan importante nos hace recapacitar en la importancia de enfocar claramente los objetivos que pretendemos alcanzar de acuerdo con las necesidades del niño ubicándonos puntualmente en el componente y habilidades que estamos interesados en estimular:

Pautas para estimular el COMPONENTE FONÉTICO FONOLÓGICO:
 
HABILIDADES
 
PAUTAS
 
Emisión de sonidos
 
  • Si el niño no logra emitir un sonido ni siquiera en sílabas aisladas o con modelo, entonces podría tratarse de un problema fonético razón por la que se deberá enseñar el sonido desde su emisión aislada hasta su uso en palabras y frases, para ello existen un conjunto de ejercicios para cada sonido específico.
  • Si el niño emite el sonido en algunas ocasiones, consideramos el problema como fonológico, razón por la que hay que trabajar con los sonidos:
    • Comience con discriminar sonidos del cuerpo, del ambiente, de los animales, etc. Con juegos como bingos, juegos de asociación, imitación, etc.
    • Estimule el uso del sonido de forma aislada asociándolo a alguna figura, luego en sílabas y en palabras, enseñe a discriminar el sonido al oírlo y al usarlo.
Otras pautas generales:
  • Evitar los extremos: no hablar con el niño o hablar mucho.
  • Utilizar un lenguaje claro, sin abusar de palabras como "allá", "acá", "eso", "esto", en lugar de describir o nombrar las cosas.
  • Ser pacientes, sin pretender entender rápido, pues completar sus verbalizaciones NO AYUDA.
  • Controlar nuestras emociones, pues podemos molestarnos y gritar para que "hable bien".
  • No exigir al niño que repita los modelos que le damos, demos el modelo una vez y esperemos un tiempo, sin exigir que lo repita.
 



ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA I




ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA II

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