COMPONENTE PRAGMÁTICO

PAUTAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE



Antes de pensar en "pautas" piense primero en ¿Qué quiero estimular?
Organizar una secuencia clara de objetivos es lo primero que debemos hacer y para ello es importante tener claros los componentes del lenguaje:
  • Cuando pensamos en cómo el niño se comunica, si es a través de gestos o palabras, si usa expresiones, si utiliza el lenguaje para satisfacer sus necesidades únicamente o también para compartir, para aprender, etc, entonces hablamos del Componente pragmático.
  • Toda vez que nos referimos a la cantidad de vocabulario que el niño entiende o usa, o pretendemos incrementar el nivel de información y significados, estamos hablando del Componente Léxico Semántico.
  • Si nos interesa que el niño utilice frases, realice descripciones, cuente experiencias y por otro lado, comprenda los cuentos o las explicaciones que le damos, nos referimos al Componente Morfosintáctico.
  • Y si nos fijamos en la forma como emite los sonidos, si los pronuncia de modo adecuado o los distorsiona u omite, o quizá queremos estimular mayor claridad al hablar, estamos considerando el Componente Fonético Fonológico.
Cada uno de estos componentes tiene una secuencia de estrategias para estimularlo, entonces, debemos desligarnos de la idea de que la estimulación del lenguaje o una terapia de lenguaje se limita simplemente a ejercicios de boca, respiración y soplo o por otro lado al repaso casi siempre repetitivo de actividades como reconocer o nombrar objetos por categorías. Esta idea tan importante nos hace recapacitar en la importancia de enfocar claramente los objetivos que pretendemos alcanzar de acuerdo con las necesidades del niño ubicándonos puntualmente en el componente y habilidades que estamos interesados en estimular:
Pautas para estimular el COMPONENTE PRAGMÁTICO:


HABILIDADES
PAUTAS
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
(Especialmente en niños con Trastorno del Espectro Autista o que no hablan)
CUANDO EL NIÑO NO HABLA
  • Mire a los ojos y busque el contacto ocular al hablarle.
  • Entrene a su niño en "ESCUCHAR" y COMPRENDER, para ello: Háblele con POCAS palabras y en forma CLARA.
  • Dé instrucciones y explique lo que se hará "vamos a comer, siéntate" de modo concreto, es decir, ya en la cocina o frente a la mesa.
  • EVITE USAR GESTOS. La orden se expresa UNA sola vez, la siguiente lo ayudamos a realizarla.
  • Si el niño sólo lo jala de la mano, enséñele a mirarlo también, luego a señalar o usar gesto para pedir.
  • Cada vez que el niño use gestos, Ud. nombre el objeto al que se refiere.
  • Preste atención cuando el niño emita sonidos, mírelo e imítelo. De este modo le da significado a los sonidos como parte del lenguaje.
  • Enséñele a usar los gestos de afirmación y negación.
  • Enséñele a elegir
  • Si emite varios sonidos para comunicarse, refuércelo y modele palabras.
  • Permita que el niño aprenda a hacer cosaspor sí mismo.
CUANDO EL NIÑO HABLA
  • Cuando el niño habla pero únicamente para satisfacer necesidades, enséñele a usar palabras de cortesía.
  • Estimule mirar para compartir cuando las experiencias o juegos son agradables.
  • Converse con el niño sobre diversos temas haciéndole tomar conciencia de que hay momentos para hablar y otros en los que es necesario escuchar activamente (mirando y mostrando interés)
  • Enséñele con ejemplos cómo terminar una conversación cuando un tema se agota, se cansa o aburre, etc.
  • Enséñele a introducir temas nuevos o a cambiar de temas, estimule la flexibilidad.

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