COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO

PAUTAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Antes de pensar en "pautas" piense primero en ¿Qué quiero estimular?
Organizar una secuencia clara de objetivos es lo primero que debemos hacer y para ello es importante tener claros los componentes del lenguaje:
  • Cuando pensamos en cómo el niño se comunica, si es a través de gestos o palabras, si usa expresiones, si utiliza el lenguaje para satisfacer sus necesidades únicamente o también para compartir, para aprender, etc, entonces hablamos del Componente pragmático.
  • Toda vez que nos referimos a la cantidad de vocabulario que el niño entiende o usa, o pretendemos incrementar el nivel de información y significados, estamos hablando del Componente Léxico Semántico.
  • Si nos interesa que el niño utilice frases, realice descripciones, cuente experiencias y por otro lado, comprenda los cuentos o las explicaciones que le damos, nos referimos al Componente Morfosintáctico.
  • Y si nos fijamos en la forma como emite los sonidos, si los pronuncia de modo adecuado o los distorsiona u omite, o quizá queremos estimular mayor claridad al hablar, estamos considerando el Componente Fonético Fonológico.
Cada uno de estos componentes tiene una secuencia de estrategias para estimularlo, entonces, debemos desligarnos de la idea de que la estimulación del lenguaje o una terapia de lenguaje se limita simplemente a ejercicios de boca, respiración y soplo o por otro lado al repaso casi siempre repetitivo de actividades como reconocer o nombrar objetos por categorías. Esta idea tan importante nos hace recapacitar en la importancia de enfocar claramente los objetivos que pretendemos alcanzar de acuerdo con las necesidades del niño ubicándonos puntualmente en el componente y habilidades que estamos interesados en estimular:

Pautas para estimular el COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO:

HABILIDADES
 
PAUTAS
 
COMPRENSIÓN
 
  • El niño aprende a comprender inicialmente comandos "siéntate", sin embargo si usamos más de una palabra pueden confundirse, entonces empiece usando frases de dos palabras, sin gestos.
  • Incremente la longitud de las instrucciones, frases o explicaciones, sin gestos. Si el niño falla, repita la misma estructura exacta, poniendo algo de énfasis en lo que no comprendió, ya que si solo repite lo que le faltó, seguimos reforzando lo que sabe: Ejm. "trae la pelota" y el niño la guarda, decir nuevamente "trae la pelota" incrementando el énfasis en "trae", pero diciendo toda la frase igual y guíe a ejecutar.
  • Al leer cuentos dramatice y enfatice de acuerdo al nivel del niño, si la comprensión es mínima describa con frases cortas las escenas dramatizando en lo que queremos reforzar, por ejm.  "el lobo sopló" ejecutando la acción.
  • Enseñe a contestar preguntas:
    • ¿Quién?                        Sustantivos
    • ¿Qué?                           Sustantivos
    • ¿De qué color?            Modificadores del sustantivo
    • ¿Cuántos?                    Modificadores del sustantivo
    • ¿Dónde?                       Adverbios
    • ¿Cómo?                        Adjetivos
 
EXPRESIÓN
 
  • Modele la frase completa y espere
  • Refuerce el diálogo acerca de todo lo que el niño pueda contarle.
  • Al leer cuentos considere:
    • Deje que intervenga libremente.
    • Provoque intervenciones verbales al dejar frases en suspenso, haga preguntas abiertas, introduzca equivocaciones en un relato que ya conoce.
    • Introduzca comentarios en forma interrogativa ¿Qué hambre que tiene no?
    • Pida opiniones.
    • Pida variantes en la historia, un fin diferente, pregunte ¿qué otra cosa puede hacer?
  • Estimule descripciones: Plantear la realización de una actividad, realizar una secuencia clara
    • Ir en bus.
    • Comprar un polo
    • Almorzar en el restaurante
    • Regresar en taxi.
    • Camino a casa repasar "¿qué hicimos?" en la misma secuencia exactamente.
    • Al llegar a casa, alguien deberá preguntar para que use la secuencia elaborada.
 

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