PAUTAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Antes de pensar en "pautas" piense primero en ¿Qué quiero estimular?
Organizar una secuencia clara de objetivos es lo primero que debemos
hacer y para ello es importante tener claros los componentes del
lenguaje:
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Cuando pensamos en cómo el niño se comunica, si es a través de gestos o
palabras, si usa expresiones, si utiliza el lenguaje para satisfacer
sus necesidades únicamente o también para compartir, para aprender, etc,
entonces hablamos del Componente pragmático.
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Toda vez que nos referimos a la cantidad de vocabulario que el niño
entiende o usa, o pretendemos incrementar el nivel de información y
significados, estamos hablando del Componente Léxico Semántico.
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Si nos interesa que el niño utilice frases, realice descripciones,
cuente experiencias y por otro lado, comprenda los cuentos o las
explicaciones que le damos, nos referimos al Componente Morfosintáctico.
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Y si nos fijamos en la forma como emite los sonidos, si los pronuncia
de modo adecuado o los distorsiona u omite, o quizá queremos estimular
mayor claridad al hablar, estamos considerando el Componente Fonético Fonológico.
Cada uno de estos componentes tiene una secuencia de estrategias para
estimularlo, entonces, debemos desligarnos de la idea de que la
estimulación del lenguaje o una terapia de lenguaje se limita
simplemente a ejercicios de boca, respiración y soplo o por otro lado al
repaso casi siempre repetitivo de actividades como reconocer o nombrar
objetos por categorías. Esta idea tan importante nos hace recapacitar en
la importancia de enfocar claramente los objetivos que pretendemos
alcanzar de acuerdo con las necesidades del niño ubicándonos
puntualmente en el componente y habilidades que estamos interesados en
estimular:
Pautas para estimular el COMPONENTE LÉXICO SEMÁNTICO:
HABILIDADES |
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PAUTAS
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VOCABULARIO
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Siempre que quiera enseñar un nuevo vocabulario piense en lo que
es más funcional para el niño, tome en cuenta lo que es motivante, o lo
que el niño ve o usa con mayor frecuencia (empezar por animales siempre,
no es lo más recomendable)
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Comience con sustantivos (personas, objetos), luego verbos y finalmente adjetivos.
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Inicie siempre con una experiencia, si pretende enseñar objetos
para el aseo, empiece a enseñar a la hora de bañarse, si pretende
enseñar prendas de vestir, juegue a las muñecas o dramatice un viaje,
preparando las maletas.
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Haga preguntas ¿Qué es?, ¿Dónde está el/la...? ¿Quién viene?
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Presente la palabra nueva en distintos contextos lingüísticos:
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Para pedir: "dame el..."
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Para mandar: "coge el..."
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Para preguntar: "¿dónde está el...?"
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Para describir, etc.
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Juegos para agilizar el uso del vocabulario aprendido: A ver
¿cuántas cosas de las que vemos ahora podemos nombrar? "Veo una mesa y
¿tú?"
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Para estimular la categorización: Se pide que agrupen objetos o
dibujos que se les entrega en desorden por categorías, dejándole que las
descubra o indicándole directamente.
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Se pide al niño que justifique su elección: ¿Por qué van juntos?
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SEMÁNTICA
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Hacer preguntas "¿Para qué sirve...?"
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"¿Para qué sirven los ojos?" - Los ojos sirven para...
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Pida las cosas por la función, no denominando: "Dame algo para secarme las manos"
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Juegue con contrarios: Los contrarios pueden referirse a:
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Adjetivos: alto, viejo, bueno, guapo, largo, lento, ancho, triste, bonito, valiente...
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Verbos: hablar, llorar, subir, entrar, comprar, empezar, abrir, apagar, romper...
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Adverbios: lejos-cerca; dentro-fuera; arriba-abajo; delante-detrás; mucho-poco...
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VOCABULARIO
- PARTES DE LA CASA
- ADJETIVOS
- PARTES DEL CUERPO
- ¿DÓNDE ESTÁ?
- COMIDAS
- FRUTAS 1
- FRUTAS 2
- LA CALLE
- VEGETALES 1
- VEGETALES 2
- VESTIDOS
- OFICIOS 1
- OFICIOS 2
- ACCIONES 1
- ACCIONES 2
- ACCIONES 3
- UN-UNA
- DISCRIMINA O-U
- DISCRIMINA E-I
- COLORES
- COCINA
- ANIMALES 1
- ANIMALES 2
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La
primavera es una secuencia didáctica que nos permitirá conocer un poco
más profundamente las características de la estación. El juego comenzará
con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más
significativos de la estación para pasar a las actividades.
Animación
explicativa en la que se hace un repaso de las principales
características de la estación, los cambios que se producen en ella y su
influencia en la vida de las personas, animales y plantas.
Una
vez finalizada la presentación inicial pasaremos al menú desde donde
tendremos acceso a los cinco objetos de aprendizaje que componen la
Secuencia Didáctica.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN
LOS CAMBIOS DEL CLIMA
LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LAS PLANTAS
LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LOS ANIMALES
LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS
El
submarino nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia
didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni
menús. En la imagen estamos en el objeto de aprendizaje cuatro (la
primavera en la vida de los animales) y en la actividad cuatro (cada
cría con sus papás).
Al
pulsar sobre el libro que aparece en los botones interactivos el niño
accederá al vocabulario donde podrá repasar cómo se escriben y locutan
todas las palabras que se van a trabajar en el juego. Se presentará una
tarjeta con el dibujo, el nombre escrito debajo y locutado.
Al
elegir características de la estación nos encontraremos con un menú
desde el que el niño podrá acceder a actividades de relación,
comprensión y vocabulario de la Primavera.
Juego
de observación en el cual se cargarán tres imágenes y sólo una se
corresponde con la estación que estamos trabajando. El niño la
localizará y se refrescará la pantalla. Cada vez que lo haga bien el
camello beberá y le crecerá la joroba.
Actividad
para trabajar el vocabulario de la primavera. Se cargará una tarjeta
con un dibujo que se locutará. El niño tendrá que buscar la palabra que
se corresponde con el dibujo. Se podría trabajar, por ejemplo, la letra
por la que empieza.
Es
una actividad de vocabulario en la que el niño tendrá que asociar y
relacionar cada palabra del vocabulario trabajado con su dibujo.
Es
una actividad en la que se pondrá a prueba la capacidad de observación y
de escritura del niño. Se presentará un dibujo y su nombre escrito sin
las vocales. El alumno buscará las vocales que faltan entre las cinco
letras que están en la parte inferior de la pantalla.
En
esta actividad de vocabulario se trabajarán las sílabas que componen
las palabras del vocabulario. Se presentará un dibujo y las sílabas del
nombre desordenadas para que el alumnos las coloque bien.
Se
propone una sopa de letras con el vocabulario trabajado. Se cargan
cuatro dibujos y el niño deberá localizar el nombre en la sopa de
letras.
Al
elegir los cambios del clima nos encontraremos con un menú desde el que
se podrá acceder a actividades en las que podremos jugar con el tiempo,
hacer puzles y colorear.
Atractivo
juego interactivo en el que se presenta una imagen que no se
corresponde con la primavera. Se le pedirá al alumno que la convierta en
una imagen de la estación utilizando los botones y mandos del juego.
Utilizado en gran grupo y con la pizarra puede resultar muy interesante.
Es
un juego de colorear. Se cargará de forma aleatoria un dibujo y el niño
lo coloreará utilizando la paleta presentada en los cubos de pintura y
el pincel. Tratamos de reflexionar sobre el colorido de la primavera.
Se
cargarán aleatoriamente varios puzles. Se comenzará por uno de tres
piezas y a medida que los resuelve correctamente se complicarán
aumentando el número de piezas.
Juego
en el que se trabajará la localización espacial. En una primera
pantalla el niño se fijará en los conceptos que luego deberá identificar
en un dibujo de la primavera.
Es una actividad en la que se trabaja la observación. Se cargan seis dibujos y habrá que localizar el que es distinto.
Al
elegir el Objeto de aprendizaje la primavera en la vida de las plantas
nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a
actividades en las que jugará con los colores, los números y los
tamaños.
En
primavera el campo se llena de flores. Vamos a cogerlas y preparar un
ramo para mamá. El alumno tendrá que coger tantas flores como indica el
número arrastrándolas al ramo.
En
primavera las flores desprenden el polen para reproducirse. Las abejas y
otros insectos les ayudan al llevarlo con sus patas. Se presenta a una
abeja que salta de flor en flor. El niño se deberá fijar en cuantas
flores ha estado e ir contando, para luego localizar el número y hacer
click sobre él.
Se
presentarán en pantalla flores, frutas y verduras relacionadas con la
primavera y el niño tendrá que localizar las que son del color que le
pide el ordenador.
Se trata de un juego que le permitirá hacer composiciones con elementos
de la primavera para forma paisajes de flores, mariposas, abejas y
pájaros. Podrá elegir el color del fondo y de los diferentes tampones.
En
una primera pantalla se presentarán al alumno diferentes flores
catalogadas por tamaños. Debe fijarse porque hay cinco tamaños. En la
siguiente pantalla se le pedirá que lleve a la mariposa a una flor por
su tamaño. En el ejemplo capturado se le pedía que coloque la mariposa
en la flor pequeña.
Al
elegir el Objeto de aprendizaje la primavera en la vida de los animales
nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a
actividades en las trabajaremos los números y la observación.
En
primavera naces las crías. Mamá pata ha salido al estanque con sus
patitos. Le pediremos al alumno que los cuente y que busque el número en
la lista.
Se
trata de una actividad de contar y buscar el número correcto. El alumno
deberá descubrir a un animalito juguetón que se ha escondido debajo de
las flores. Para ello tendrá que contar las mariposas que están volando
sobre las flores y buscar la flor que tiene el número que se
corresponde. Ahí debajo estará el animal.
La
abeja está cogiendo polen en las flores para llevarlo a la colmena. El
alumno la conducirá, manejando las flechas del teclado, por el laberinto
cogiendo todo el polen que encuentre para luego dirigirse a la colmena.
La
actividad es un memorión. Se presentan varias tarjetas dadas la vuelta y
al girarlas aparecerá el dibujo de un animal y luego el de sus crías.
El alumno deberá relacionarlos dándole la vuelta una detrás de la otra.
Los pollitos se han salido del cascarón. El alumno deberá colocarlos de
menor a mayor relacionando el tamaño del pollito con el cascarón
correspondiente. Al finalizar se reforzará con el nombre del tamaño.
Al
elegir el Objeto de aprendizaje la primavera en la vida de las personas
nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a
actividades en las que trabajaremos las prendas de vestir y las fiestas
típicas de la estación.
Se mostrará un niño o una niña, y diferente ropa. El niño vestirá al
niño de forma adecuada al tiempo de la estación. Si lo abriga mucho,
pasará calor y si lo pone muy desabrigado tiritará de frío.
La
ropa del armario está descolocada por la habitación. Se le pedirá al
niño que la coloque correctamente clasificando cada prenda en el lugar
que le corresponde.
Es un juego de observación en el que hay que localizar cinco diferencias entre los dibujos que se cargan en la pantalla.
Al
salir de excursión en primavera, nos encontramos con muchos animalitos y
plantas. Presentamos una actividad de observación, se cargarán
diferentes dibujos y un modelo. El niño tendrá que localizar todos los
dibujos que son iguales al modelo.
Se
trata de completar la guirnalda de flores para la fiesta de la
primavera. Se presentará una serie de flores de diferentes colores y el
niño tendrá que colocar la correcta siguiendo la pauta marcada en la
seriación.
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